La reciente captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, por marinos mexicanos podría debilitar considerablemente a la organización delictiva transnacional y proporcionar oportunidades para los cárteles de drogas rivales, dijo Luis Rosas, consultor de seguridad privada que alguna vez sirvió en el Ejército mexicano.
El Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo (CDG) están entre los grupos del crimen organizado que probablemente tratarán de aprovechar la captura de Treviño Morales, también conocido como “Comandante 40”, “40” y “Z-40”, señaló Rosas. Se espera que también quieran sacar ventaja de esta situación La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Los cárteles de drogas rivales se adentran en el territorio de Los Zetas
“Lo que posiblemente suceda ahora es que los otros cárteles querrán una rebanada del pastel e intentar adentrarse en las fortalezas de los Zetas”, añadió Rosas. “Posiblemente no llegaremos a ver tantas balaceras violentas, lo que probablemente veremos será un mayor repunte en secuestros y ejecuciones a medida que los otros grupos, principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, busquen eliminar de manera silenciosa toda la presencia Zeta en esas plazas.””
El Cártel de Sinaloa es liderado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En los últimos meses, los operarios del CDG han estado peleando por el poder después de que los marinos capturaron a los dos líderes principales del cártel de drogas en dos operaciones diferentes en Tamaulipas en septiembre de 2012. Ese mes, los marinos capturaron a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, líder de Los Metros, una célula del CDG. Él es conocido como “El Coss”. En otra operación, los marinos capturaron a Mario Cárdenas Guillén, conocido como “El Gordo”, quien era el líder de Los Rojos, célula del CDG.
La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios podrían avanzar hacia las fortalezas de Los Zetas en el centro del país, dijo Rosas.
El hermano del Comandante 40 es el nuevo líder
Un equipo de marinos capturó al Comandante 40 en las primeras horas de la mañana del 15 de julio de 2013. Un helicóptero de la Marina siguió una camioneta en la que iba el Comandante 40 y descendió en la carretera bloqueando el vehículo, según los reportes noticiosos. Los marinos rodearon el vehículo con tres camionetas. El Comandante 40 y dos operarios de Los Zetas fueron capturados sin resistencia.
El hermano menor del Comandante 40, Omar Treviño Morales, de 39 años, probablemente sea el nuevo líder de Los Zetas, dijeron las autoridades y analistas de seguridad. Él también es conocido como “Comandante 42”, “42”, “Z-42” y “Oscar Omar”.
Las fuerzas de seguridad mexicanas has registrado una serie de importantes victorias contra Los Zetas en los últimos meses:
• En octubre de 2012, los marinos mataron al entonces líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, durante un enfrentamiento armado en Coahuila. Era conocido como “El Verdugo”, “El Lazca” y “Z-3”.
• También en octubre de 2012, los marinos capturaron en Coahuila a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, un presunto sicario de Los Zetas conocido como “La Ardilla”. Es sospechoso de participar en la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas, en agosto de 2010.
La violencia de Los Zetas
Los Zetas, que se formaron en la década de 1990 para servir como flanco armado del CDG, establecieron la pauta para la brutalidad practicada por otros cárteles de drogas, dijo George Grayson, coautor del libro “Los hombres de El Verdugo”, que trata acerca de Los Zetas.
“Los Zetas trabajaron fuertemente para establecerse como el grupo criminal más brutal y sádico que hay”, dijo Grayson. “Ejecuciones, mutilaciones, quemas de cuerpos en tambos con aceite, todo esto da pistas hasta llegar a ellos".
¿En qué medida debilita a Los Zetas la captura del Comandante 40?
Comparte tus opiniones en la sección de comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario