*Afirmaron estar en coordinación con la Policía Federal y la Marina.
*También dijeron ser apoyados por Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán.
.-Aquila es un municipio bello, rodeado de verde vegetación, de clima agradable, tropical, con gente sencilla y carismática; en esta región surge ahora un nuevo movimiento armado: la Policía Comunitaria, misma que está compuesta por un nutrido grupo de aguerridos indígenas nahuas.
En un viaje de este medio de comunicación a la zona, se pudo dialogar con “El Secretario”, quien pertenece a esta autodefensa que fue creada según dijo por el hartazgo que provocó en los pobladores la delincuencia que los asolaba.
El entrevistado manifestó que los aquilenses están en “pie de lucha”; aseguró que se tiene la finalidad a través de la Ley de Usos y Costumbres de conformar una Policía Comunitaria como tal, apegada a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, como ha sucedido en otros lugares de Michoacán, siendo el caso de Cherán, pues se quiere que ésta esté integrada por gente seleccionada por la asamblea indígena por “personas de confianza”, recalcó el hombre.
Los policías comunitarios en su mayoría portan escopetas calibre .12 milímetros, aunque otros usan fusiles AK-47 y AR-15: “Vendrán más armas estamos seguros, pues se irán decomisando con este movimiento”, afirmó “El Secretario” aludiendo al combate que dicen sostener contra el crimen.
El poblador, siempre con una actitud gentil, expresó que sus aliados “en esta lucha” son la Policía Federal y la Marina: “Ellos son los únicos que nos han apoyado desde el principio, a veces participamos con ellos en operativos y recorridos, pero en quien no confiamos es en el Ejército”.
Al cuestionarlo porqué no tienen fe en los soldados, el aquilense respondió: “Porque han insistido en querer desarmarnos, pero no nos vamos a dejar”, puntualizó el ciudadano con voz firme.
Los guardias de autodefensa tienen varios filtros de revisión en las entradas del pueblo, donde solicitan a los visitantes o personas que simplemente pasan por el lugar una identificación oficial, además preguntan a dónde se dirigen y de dónde proceden, en algunos casos también hacen revisiones de vehículos.
A pesar de todo ello, “El Secretario” aseveró que los caminos son transitables: “Nuestro problema no es con la gente, es con la delincuencia, así que el resto de las personas pueden venir aquí sin ningún problema”.
Al parroquiano también se le preguntó si tienen alguna relación con las policías comunitarias de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán y así contestó: “Sí, estamos en coordinación permanente, es un solo movimiento y estamos en esta lucha juntos”.
El policía comunitario, de igual forma manifestó que el movimiento armado de autodefensa no intervendrá en los problemas que la empresa minera Ternium ha tenido con la comunidad indígena de San Miguel de Aquila: “Sabemos que la empresa también era fastidiada por la delincuencia, pero ahora está trabajando normalmente y nosotros no vamos a intervenir en los problemas que ella tenga con la comunidad de San Miguel de Aquila, porque lo que deseamos es que siga laborando como hasta ahora”.
Sobre el presidente municipal expresó: “Estamos dispuestos a dialogar con él, que venga y defienda a su pueblo, tal como lo hizo el edil de Coalcomán, pero si insiste en estar en nuestra contra y apoyar otros intereses no será aceptado”.
Aunado a la Policía Comunitaria de Aquila está la Policía Comunitaria de Villa Victoria, situada en Chinicuila, éstos últimos que también tienen puestos de revisión y junto con sus compañeros de Aquila vaticinaron que es muy probable que el movimiento se extienda hasta Lázaro Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario